Con el fin de combatir la nueva epidemia de la corona, con el rápido desarrollo de la innovación del ARNm, los humanos ahora están estudiando cómo usar esta nueva tecnología para crear una vacuna contra el cáncer de piel.
Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Oregón propone que la producción inducida por ARNm de una proteína específica puede proteger contra el melanoma, y la vacuna única contra el cáncer de piel de BioNTech, pionera en ARNm, ha llegado a la Fase 2 de ensayos en humanos.
A pesar del prometedor trabajo preclínico inicial y los ensayos preliminares en humanos, la tecnología de vacunas de ARNm no se ha probado hasta 2020. La pandemia de COVID-19 ha acelerado esta investigación innovadora, y ahora, en 2022, miles de millones de personas han administrado con éxito y seguridad una vacuna de ARNm.
Los investigadores también están estudiando cómo la tecnología de ARNm podría ayudar a combatir una variedad de otras enfermedades, desde el VIH y la malaria hasta el herpes zóster y el virus de Epstein-Barr. Actualmente, una de las áreas de investigación más atractivas es el trabajo sobre el cáncer, la enfermedad más común que enfrenta la humanidad en la actualidad.
BioNTech, que fue responsable del desarrollo inicial de la primera vacuna de ARNm COVID-19, finalmente obtuvo la licencia de Pfizer, que tiene una variedad de tratamientos de ARNm relacionados con el cáncer en desarrollo. Desde el cáncer colorrectal, pancreático y de ovario hasta el tratamiento de algunos tumores sólidos comunes, BioNTech lidera el camino en la terapia del cáncer de ARNm. Y su tratamiento del melanoma es quizás su candidato a fármaco de ARNm más avanzado.
La vacuna terapéutica de ARNm, denominada BNT111, forma parte de una plataforma terapéutica denominada FixVac. Estos tratamientos FixVac se enfocan en tipos de cáncer específicos que se sabe que muestran constantemente los mismos antígenos en un gran número de pacientes.
BNT111 se centra en cuatro antígenos de melanoma específicos. Al menos uno de estos cuatro antígenos se puede encontrar en más del 90 por ciento de los cánceres de piel, dijo la compañía.
Un ensayo de fase 1 encontró que BNT111 es seguro, con signos tempranos alentadores de eficacia en una pequeña cohorte de pacientes con melanoma avanzado. A mediados de 2021, se planea un ensayo de fase 2 más grande para inscribir a 180 pacientes para probar BNT111 en combinación con un anticuerpo monoclonal experimental llamado Libtayo.
Hasta el momento, los resultados de este ensayo de fase II no se han publicado. Sin embargo, en noviembre de 2021, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) otorgó la designación BNT111 Fast Track. El programa de la agencia está diseñado para acelerar el desarrollo de tratamientos que muestren datos clínicos iniciales prometedores.
La vacuna contra el melanoma de BioNTech es una vacuna terapéutica, lo que significa que no está destinada a prevenir el cáncer de piel, sino que se espera que funcione como inmunoterapia para pacientes a los que ya se les ha diagnosticado la enfermedad. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (OSU, por sus siglas en inglés) muestra que es posible crear una vacuna preventiva contra el cáncer de piel de ARNm que en realidad podría prevenir el desarrollo de la enfermedad en primer lugar.
La investigación de OSU se centra en una enzima llamada tiorredoxina reductasa 1 (TR1). Esta molécula juega un importante papel antioxidante en las células de la piel, protegiéndolas del estrés oxidativo y del daño en el ADN causado por la radiación UV.
En varios experimentos preclínicos descritos en el nuevo estudio, los investigadores demostraron cómo TR1 previene directamente el daño UV que causa cáncer en las células de la piel. Arup Indra, investigador principal del proyecto, dijo que se supone que una vacuna de ARNm que estimula la producción de TR1 ayuda a prevenir el cáncer de piel.
“Después de absorber el ARNm en la célula y la maquinaria celular comienza a funcionar, la célula debe tener niveles altos de antioxidantes y ser capaz de lidiar con el estrés oxidativo y el daño en el ADN causado por la radiación ultravioleta”, dijo Indra. preferiblemente debe vacunarse una vez al año”.
Actualmente, la investigación de OSU es en gran parte hipotética. Si bien los estudios en animales han demostrado que TR1 protege contra el daño del ADN inducido por los rayos UV, los investigadores aún tienen muchos pasos por recorrer antes de que la idea se convierta en una vacuna real. Pero Indra dice que la terapia de ARNm tiene un potencial extraordinario para afectar los sistemas antioxidantes y funcionar como una vacuna preventiva contra el cáncer.